El Norte es una Quimera I
El otro día hablaba con mi gran pana Franklin Zambrano sobre lo complicado que se me hacía conseguir alguna canción de ciertos grupos venezolanos. En mi caso mi interés radica en darle promoción a través de un programa de radio que realizo y que su objetivo es promocionar el underground. La respuesta de mi pana fue que ciertos músicos, sobretodo con recorrido en el mundo de la música, sólo tienen sus trabajos accesibles para aquellos que compran. Son de pensamientos ochentosos, anclados en un pasado glorioso, que irónicamente, nunca fue glorioso para ellos sino para 4 vacas sagradas que residen en Inglaterra o USA.
Digo que es irónico porque la realidad de la industria musical de ahora no dista mucho de la de años o décadas anteriores. Si la gente no te escucha no eres nadie. Si la gente no te conoce no eres nadie. Es verdad que antes no existía internet, sin embargo, nadie ponía el grito en el cielo porque uno tuviera sopotocientos cassettes grabados de discos provenientes de amigos o, incluso, de alguna tienda que se dedicaba a grabarte aquel LP que no podías comprar por falta de dinero.
Hoy por hoy ya no hay cassettes, y algo tan útil como internet es visto por algunos como un arma de destrucción masiva. Lo que más me da risa es que existan bandas de Venezuela que tengan la creencia de que su música es tan arrecha que los fanáticos del género van a gastarse los realitos a ciegas simplemente porque X banda tiene X años en el mercado o porque se llaman de tal forma. Amigos, la verdad es que si agrupaciones consolidadas en otros países recurren a la promoción en internet para lograr notoriedad, ¿cómo una banda se puede permitir el lujo de ni siquiera aparecer en este medio tan codiciado para lograr algo de relevancia en un mercado musical cada vez más saturado?
Por un lado se quejan de que la movida ya no es la misma y por otro no son capaces de entender que el planeta sigue girando y cambiando. ¿Cómo va ser la movida la misma luego de 30 años? ¿Se han dado cuenta de que ya no se venden cassettes, que el minidisc no funcionó y que existe una vaina llamada mp3?
Asumo que el objetivo de un grupo es dar a conocer su arte. Pero si su norte es vivir de eso, están equivocados (pero eso es tema de otro post), aún así el asunto no radica en si está bien "regalar" la música o no. El punto es de qué forma alcanzar el objetivo de ser escuchado, que la gente vaya a sus toques y la agrupación sea relevante. Precisamente por esto, hay problemas si ni siquiera se puede conseguir una canción de la banda en internet. Aunque la confianza y la perseverancia puedan hacer sentir a un artista "importante", no habrá resultados positivos si no se da nada a cambio.
Posiblemente muchos de estos músicos, a pesar de tener tantos años en el negocio de la música, todavía tienen las ideas de la década de los ochenta, donde creíamos que cualquier grupo que sacaba disco vivía de las ventas del mismo y de las giras que montaban. Mi consejo es que abracen su realidad y den un paso al frente cambiando de estrategia si quieren lograr más repercusión. Por otro lado, si no quieren dar su brazo a torcer y son más true que Manowar, al menos no se quejen. Yo por mi parte, seguiré promocionando pero sin jalar bola para conseguir un tema, que por eso tampoco cobro ni vivo de esto. Lo mío es solo pasión por la música. Yo por lo menos lo tengo claro.
No comments:
Post a Comment